Sectores del Jardín

RESUMEN

El jardín fue fundado en 1944, siendo así el primero constituido del país, y formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas. Además de albergar un importante instituto de investigación y una amplia colección de arte, el jardín fue nombrado conjuntamente con la ciudad universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El 30 de octubre de 1969 la Universidad Central de Venezuela es allanada por el gobierno de la época, incluyendo el jardín botánico, pasando este a ser “Parque Nacional” dependiente del Ministerio del Ambiente, para luego en 1991 convertirse en una fundación, siendo solo a partir del 20 de diciembre de 2000 cuando se devuelve mediante decreto, el control sobre el Jardín Botánico a la Ciudad Universitaria, bajo la figura de fundación adscrita a la UCV, actualmente el jardín opera como Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser, desde entonces su mantenimiento y control está bajo su responsabilidad.

DATOS GEOGRÁFICOS

SECTORES

CENTRO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO "AUGUST BRAUN"

Conocida como "La Casita Braun" lleva con orgullo el nombre de AUGUST BRAUN, como un tributo a quien entregó 46 años de servicio al Jardín Botánico de Caracas, siendo esta su residencia hasta 1.997. Con gran amor y sin límites físicos ni mentales, Braun logró levantar esta gran obra vegetal.

El objetivo de este Centro es promocionar la educación botánica y ambiental a las instituciones educativas y al público en general, en las áreas de: Biología, Botánica general, Etnobotánica y otras materias afines, mediante consultas de publicaciones y  audiovisuales a través de la red electrónica.

LAGUNAS

El Jardín Botánico de Caracas tiene cinco cuerpos de agua donde podremos encontrar muestras de nenúfares, lotos, victorias, juncos, papiros, rábanos, lirios de pantanos, boroboro, y otras especies de plantas acuáticas, estos cuerpos de agua son:

JARDÍN XEROFÍTICO

Mucha vida con poco agua

En nuestro planeta existen muchas zonas donde el agua escasea, pero aún en estos lugares se encuentran plantas que logran sobrevivir, debido a que poseen adaptaciones extraordinarias. A estas plantas las llamamos xerofíticas.

Algunas de estas plantas almacenan agua en sus tallos, hojas y/o raíces. Otras transforman sus hojas en espinas o se cubren con una capa gruesa para evitar la pérdida de agua. Sus raíces suelen ser numerosas y superficiales, lo que les facilita captar la poca agua que reciben.

En nuestro país existen importantes representantes de este grupo ecológico entre ellos tenemos: cardones (Cereus spp.), tunas (Opuntia spp.), curies (Acacia spp.), cocuizas y sisales (Agave spp.), guamachos (Pereskia spp.), entre muchos otros.

PALMETUM

Símbolos del trópico

Las palmas son uno de los grupos de plantas más característicos del trópico; crecen principalmente en sitios húmedos, aunque es posible encontrarlas en ambientes desérticos.

Estas plantas tienen un aspecto muy particular, formadas en su mayoría por un tronco que termina en un penacho o corona de hojas.

Muchas palmas han estado ligadas a la historia de la humanidad. Son fuentes de alimentos, fibras, ceras y materiales de construcción, además son muy apreciadas en jardinería por su valor ornamental.

En el Palmetum existen unas 215 especies, la mayoria de otros paises. Además se encuentran ejemplares de otras familias de plantas con apariencia de palma como: Pandanos (Pandanus spp.), Palma Carabobo (Cardulovica sp.), Palma Sagú (Cycas sp.).

ZINGIBERALES

Capachos, Riqui-Riquis, Platanos…

En este sector crecen plantas con características muy especiales.

Casi todas tienen las flores pequeñas y poco vistosas, pero poseen a su alrededor una hoja gruesa (bractea), de diversos colores que atraen polinizadores como pájaros e insectos.

En este grupo hay plantas de gran importancia económica, al producir alimentos como el plátano y el cambur (Musaceae), otras son fuentes de condimentos y medicinas como la cúrcuma y el jengibre (Zingiberaceae), y muchas son ornamentales como ruqui-riquis o platanillos (Heliconiaceae), las aves del paraíso (Strelitziaceae), los capachos (Cannaceae), entre otras.

ARÁCEAS

Calas, Malangas, Ocumos.

Las aráceas tienen flores diminutas, agrupadas en una sola pieza (inflorescencia) en forma de dedo (Espádice). A este grupo de flores las protege una hoja como si fuera un gran pétalo (Espata).

Por lo general crecen en ambientes húmedos y sombríos dentro de los bosques tropicales, por lo que han desarrollado grandes hojas que les permiten captar la escasa luz que allí llega.

Debido a su belleza, el uso más común es el ornamental. Algunas producen tallos subterráneos comestible como el Ocumo (Xanthosoma sagittifolium) y el Ocumo Chino o Taro (Colocasia esculenta).

Muchas de estas plantas poseen sustancias que pueden ser tóxicas si se pone en contacto  con la piel o si se consumen crudas.


ORQUIDÁCEAS

Joyas perfumadas talladas por la naturaleza…¡Consérvalas!

Las orquídeas son plantas herbáceas distribuidas por todo el planeta; se encuentran desde regiones tropicales hasta templadas y en hábitats acuáticos, desérticos, selvas húmedas, entre otros.

Existen aproximadamente 20.000 especies agrupadas en 750 géneros. En Venezuela se han reportado unas 1600 especies distribuidas en 227 géneros.

Muchas especies tienen órganos especiales para almacenamiento de agua y nutrientes llamados pseudobulbos, a partir de los cuales se producen las hojas. Las inflorescencias pueden ser laterales o terminales. Las flores presentan una columna y un labelo, estructuras que las distingues de las otras familias.

La hermosura y belleza de sus flores ha ocasionado la reducción de poblaciones silvestres, por lo cual se mantiene un control del comercio de todas las especies de orquídeas para impedir o minimizar el comercio de plantas silvestres. En Venezuela es el MARN el organismo oficial de velar por su cumplimiento.

BROMELIÁCEAS

Plantas del neotrópico

Son un grupo de plantas donde la mayoría posee un tallo muy corto y totalmente rodeado de hojas dispuestas en forma de roseta. Sus inflorescencias varían en disposición, tamaño y vistosidad.

Esta es una familia botánica típicamente americana, donde se conocen cerca de 2000 especies y con una sola especie localizada en África.

ImagePueden vivir en la tierra, sobre rocas, en las ramas de los árboles e incluso sobre cables de tendido eléctrico y en paredes de edificios.

Por lo decorativo de sus hojas y flores y su facilidad de cultivo, son cada día más apreciadas como plantas ornamentales. Por esa razón algunas especies se encuentran en peligro de extinción, motivo por lo cual están protegidas por estrictas leyes internacionales.

JARDÍN ETNOBOTÁTICO

Plantas medicinales, venenosas y de otros usos

Las plantas cultivadas son producto de miles de años de selección, con el propósito de modificar sus características según las necesidades del hombre. A saber el maíz primitivo tenía una mazorca muy pequeña y con pocos granos.

Cuando una planta es domesticada pierde parte de las características que poseía en su estado natural, y para recuperar éstas hay que cruzar las plantas cultivadas con otras silvestres. Por eso es tan importante conservar toda la diversidad del Reino Vegetal.

En el Jardín Etnobotánico se encuentran especies de valor nutricional como la guayaba (Psidium guajava) y el café (Coffea arabica); medicinales como el malojillo (Cymbopogum citratus) y la canela (Cinnamomun zeylanicum); de uso en las industrias textil como el algodón (Gossypium barbadense) y la morena (Morus alba), entre otros. Algunas especies tienen varios usos, por ejemplo, el onoto (Bixa orellana), empleado como colorante y repelente y la cola (Cola acuminata) utilizada como estimulante y saborizante.

DIDÁCTICO RECREACIONAL

Actividades dirigidas

Esta amplia área está destinada para actividades en grupo, orientadas a la recreación y educación ambiental, que propicien la creatividad y el aprendizaje, de acuerdo a programas especializados en despertar conciencia e interés ecológico a través de la recreación pasiva. El propósito es de preservar la diversidad vegetal, asegurar la utilización sostenida de las especies vegetales y los ecosistemas en los que habitan, fomentar la conservación, clasificación, evaluación, y utilización sostenida de la rica herencia vegetal del país.

ARBOTERUM

Emblemas del reino vegetal

El Arboretum es el lugar más extenso dentro del área plana con aproximadamente 7 de las 10 hectáreas del jardín donde usted podrá observar ejemplares de árboles emblemáticos de Venezuela y otros países, como, también árboles de diversas familias botánicas como matapalos o higueras (Moraceae), aguacates, alcanfor y laurel (Lauraceae), araguaney y apamates (Bignoniaceae), jabillo, samán y el lecherito (Euphorbiaceae), además se encuentran muchos árboles con uso alimenticio, entre ellos las Annonaceae (Guanábana, el riñon), los uveros de playa (árbol emblemático del estado Vargas), los Diospyros, el árbol del pan, entre otros.

COLINAS DEL JARDÍN

Centro de Demostración de la Diversidad Vegetal

En las colinas del Jardín Botánico de Caracas se realizó un proyecto exitoso de reforestación, en cual consistió en sembrar miles de árboles para repoblar esta zona que estaba totalmente deforestada.

Hoy en día, las colinas del Jardín Botánico representan una Reserva Biológica de enorme importancia para el ambiente de la ciudad, ya que su vegetación es característica de los bosques deciduos del Valle de Caracas. Es el único de este tipo de bosque que se conserva y está protegido con leyes internacionales, por estar ubicado dentro de los límites del Jardín Botánico de Caracas.

Con el fin de proteger esta valiosa área, el acceso a ella es restringido y para visitarla deben ser cumplidas normas especiales que podrá consultar en la entrada del Jardín.

Recientemente se encontró una especie nueva del género Stylosanthes, hierba que pertenece a la familia Leguminosae o Fabaceae, subfamilia Faboideae.

EDIFICIO SEDE

Construido entre 1948-1957

Obra singular del arquitecto Carlos Raúl Villanueva en donde funcionan el Herbario Nacional de Venezuela y la Biblioteca Henri Pittier, patrimonios  custodiados por el IEJB Dr. Tobías Lasser al igual que el Jardín Botánico de Caracas.

En el Herbario Nacional de Venezuela (VEN), se encuentra la colección de muestras botánicas secas más grande del país, conformada por más de 350.000 ejemplares.

La Biblioteca Henri Pittier es una de las principales fuentes referenciales para la investigación botánica de Venezuela.

Se destaca por su arquitectura de estilo moderno, donde se integran junto con obras artísticas de Francisco Narváez y Wilfredo Lam, jardines internos, auditorio, salones para la docencia, laboratorios de investigación y oficinas administrativas. En sus espacios podrás disfrutar de actividades culturales y educativas

JARDÍN PALEOZOICO

Evolución del reino de las plantas durante la era del paleozoico

Durante millones de años, las condiciones ambientales no permitían el desarrollo de la vida en el Planeta Tierra, sin embargo en estratos que datan de unos 3.500 millones de años, se han encontrados fósiles de organismos unicelulares tipo bacterial.

El Paleozoico se inicia hace unos 570 millones de años y representa la Era donde ocurre la invasión de las plantas terrestres. Aparecen inicialmente plantas sin tejido vascular, representadas por los musgos y grupos Imageafines. Después surgen plantas vasculares sin semillas (Pteridofitas o Helechos y afines), que posiblemente originaron las plantas vasculares con semillas desnudas (Gymnospermas), representadas significativamente por Cycadas, Coníferas, Ginkgoes y grupos botánicos relacionados.

Por ello nuestra Plaza Jardín del Paleozoico, muestra ejemplares de Musgos, Helechos, Coníferas, Palmas Sagú, Ginkgo biloba y especies de Gnetum.

JARDÍN BOSQUE TROPICAL

Al final del jardín, llegando a la laguna Venezuela, en la base de las colinas está el sector del bosque tropical, el cual posee una caminería poco visitada donde encontramos platanillos y otras heliconias, el árbol de las velas, mijaos, totumillo, árnicas y otras plantas.

Hacia la parte final del Arboretum, adosados a la colina y hasta la laguna Venezuela, cuando se creó el Jardín Botánico quedaron restos de lo que fuera una hacienda de café, sombreada por caobos y mijaos. Además, como se construyó en la colina un tanque de agua, que a veces rebosa e inunda esta área, se decidió aprovechar estas circunstancias para crear aquí un bosque húmedo.

El visitante, sin embargo, debe tener presente que éste no es un bosque húmedo típico, sino una mezcla de plantas de diversas regiones tropicales como donde encontramos platanillos y otras heliconias, el árbol de las velas, mijaos, totumillo, árnicas y otras plantas.. En efecto, junto a las plantas nativas se encuentran también plantas de varios países americanos y de otros continentes. 

LAGUNA VENEZUELA

VIVERO PRINCIPAL

SENDEROS