Herbario Nacional de Venezuela (VEN)

El Herbario Nacional de Venezuela (VEN) fue fundado por Henri Pittier en 1921. Es la principal colección de muestras botánicas secas de referencia de la flora y micobiota de Venezuela. Actualmente es depositario de casi 500.000 (458.000) especímenes de diferentes grupos vegetales.

Está ubicado en la sede del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser y presta servicios a nivel de docencia e investigación botánica.

Para consultar la colección del Herbario se debe notificar previamente al Curador General  y seguir los lineamientos de la normativa del Herbario Nacional de Venezuela en su capítulo VII: De las Normas del usuario de VEN.

Historia

El Herbario Nacional de Venezuela se fundó en 1921 como parte del Museo Comercial e Industrial de Venezuela, el cual estaba bajo la dirección del sabio y naturalista Henri Pittier.

Se inició con colecciones históricas de José María Vargas, Adolfo Ernst, Alfredo Jahn y del propio fundador.

En ese entonces, la institución creció gradualmente con la actividad de exploración de Pittier y el aporte de sus discípulos Francisco Tamayo, Víctor Badillo y Zoraida Luces. La sección Botánica del Museo fue transferida luego al Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría, el cual se fundó en 1936.

Durante la década de los 40 la colección creció notablemente con las contribuciones botánicas de investigadores como Llewelyn Williams y Julian Steyermark. El producto de las investigaciones científicas realizadas fue publicado por Pittier en varias revistas y luego en el Boletín Científico y Técnico del Museo Comercial e Industrial de Venezuela. Como aportes importantes se pueden señalar: Catálogo de las Plantas Usuales de Venezuela (1926) y Catálogo de la Flora de Venezuela (1945-1947).

El Herbario Nacional de Venezuela fue trasladado en 1958 desde el Museo a su sede actual en el Jardín Botánico de Caracas y en 1964 se registró con las siglas VEN en el Index Herbariorum, directorio de herbarios públicos del mundo a cargo de la Asociación Internacional de Taxonomía de Plantas (IAPT) y el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG). Desde 1991 está adscrito a la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV), ubicada dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas, decretada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el año 2000, actualmente el Herbario Nacional de Venezuela está adscrito en el Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser de la Universidad Central de Venezuela.

Objetivos

El Herbario Nacional de Venezuela tiene como objetivo fundamental ofrecer una representación lo más completa posible de la flora de las distintas regiones de Venezuela, así como realizar exploraciones e investigación científica y divulgar información de los distintos componentes de la flora y micobiota del país.

Normas

Para consultar la colección del Herbario se debe notificar previamente al Curador y seguir los lineamientos de la normativa del Herbario Nacional de Venezuela en su capítulo VII: “De las Normas del usuario de VEN”.

Colección

El Herbario Nacional de Venezuela posee la mayor colección de muestras botánicas en el país, siendo de esta manera la principal fuente de referencia de la Flora de Venezuela, teniendo también un gran número de muestras de otros países del Neotrópico.


La colección del Herbario Nacional de Venezuela contiene aproximadamente 400.000 especimenes e incluye: Plantas no Vasculares y afines: Algas, Hongos, Líquenes y Briofitas, y Plantas Vasculares: Pteridofitos, Gimnospermas y Angiospermas. Cuenta con una colección de muestras Tipo (muestra de referencia cuando se describe por primera vez una especie para la ciencia), que contiene alrededor de 6.000 especimenes, y una colección de muestras Históricas (muestras de colecciones realizadas en nuestro país en el siglo XIX) con aproximadamente 520 muestras.


La colección está disponible en cuatro salones, en uno de los cuales se encuentran las plantas no Vasculares y Pteridofitos y en la sala principal y dos salas contiguas se localizan las Angiospermas (Dicotiledóneas y Monocotiledóneas). La colección de muestras Tipo se dispone en un salón adicional, al cual se tiene acceso con autorización del Curador General.


El Herbario Nacional dispone también de una pequeña colección húmeda de orquídeas y de una Xiloteca histórica con muestras de madera de diferentes especies venezolanas de árboles.


La colección del Herbario Nacional de Venezuela está organizada en cada grupo, de manera general, en orden alfabético por familia, géneros y especies. Está distribuida en escaparates metálicos, estando los especímenes de los grupos de Plantas no Vasculares dispuestos en sobres que se colocan a su vez en cajas y los de Plantas Vasculares en láminas de cartulina que se disponen en carpetas. Las cajas y/o carpetas que resguardan especímenes provenientes del territorio nacional se distinguen con una franja verde, los que poseen muestras del extranjero con una franja azul y los de las muestras Tipo con una franja roja.

Servicios

El Herbario Nacional de Venezuela es un lugar de consulta en investigaciones y docencia en el campo de la Botánica, Ecología Vegetal, Fitogeografía, y otras disciplinas, particularmente en estudios taxonómicos y florísticos, siendo así un gran apoyo para investigadores y estudiantes universitarios.


En la docencia ofrece sus instalaciones en visitas guiadas en asignaturas de pre y postgrado, tales como Biología Vegetal, Taxonomía y Sistemática Vegetal. Así mismo, el herbario brinda atención al público general con interés en la botánica y presta asistencia a estudiantes en la identificación de plantas.

Actividades

El Herbario Nacional de Venezuela tiene como actividades prioritarias y fundamentales las siguientes:



Asimismo, mantiene un monitoreo constante de las condiciones de las salas de la colección para evitar contaminación por plagas, revisión y catalogado de muestras recibidas y en depósito, así como todas las actividades relacionadas con solicitudes de préstamos, programas de intercambios y envíos a especialistas para identificación taxonómica.

Herbarios aliados

El Herbario Nacional de Venezuela ha mantenido una posición destacada como herbario latinoamericano, manteniendo relaciones con otros herbarios, tanto nacionales como extranjeros.

Tales relaciones se reflejan en un contacto permanente y apoyo a investigadores, así como en transacciones con especímenes botánicos (préstamos, intercambios, donaciones y regalos para identificación por especialistas) con herbarios venezolanos (CAR, HERZU, MER, MERF, MERC, MY, MYF, PORT, TFAV, UCOB, entre otros), herbarios de Latinoamérica (BAA, CORD, CTES, SI, MEXU, CICY, IBUG, IEB, XAL, IZTA, UNAM, COL, HUQ, ESA, HRCB, HUEFS, ICN, PEUFR, RB, SP, UB, UEC, UFG, QPLS, Q, QCNE, LOJA) y con herbarios de Europa (AAU, B, BG, BM, G, GB, GEN, K, M, U, P).